BIM News

Last trends of the AECO sector

How the fall of Osgiliath could have been avoided

The use of BIM would have changed the destiny of one of the main cities of the Lord of the Rings


Published: 18/04/2018

This article has been translated from Spanish. View original

No hay duda de que el BIM ha llegado para quedarse. 

La reciente entrega del Level 2 en el Reino Unido y el éxito de eventos como el BIM Summit celebrado en Barcelona o el Technical Summit de Rotterdam, han demostrado a Europa la necesidad de seguir luchando por la implementación de esta nueva metodología que revolucionará el sector AECO. Pero… ¿qué hubiese significado el BIM en otra época completamente diferente a la nuestra? Por ejemplo, ¿en la Tierra Media? 

Desde BIMCommunity y con motivo del Día Internacional del Libro, hemos querido analizar cómo sería Osgiliath con la ayuda de la metodología BIM.

Su ubicación, justo entre los Campos de Pelennor y Minas Tirith, la convierten en un punto estratégico de vital interés pero también un bastión de fácil acceso al estar dividida por el río Anduin en ambos flancos. Algo que no le fue del todo bien tal y como pudimos comprobar en la segunda parte de The Lord of the Rings, The two Towers. ¿Te apetece descubrir la versión 2.0 de Osgiliath?

Escaneando los campos de Pelennor por tierra y aire

El ruido de los drones surca el cielo de Osgiliath. Si levantamos la vista podemos observar cómo estos aparatos inspeccionan las zonas de difícil acceso, permitiendo levantar un modelo topográfico, no sólo de la ciudad, sino también de su entorno geográfico. Para completar el digitalizado, se vislumbran en las zonas altas de la ciudad unos aparatos conocidos como láser escáner terrestre que realizarán una captura masiva de información de la realidad, con un alcance de hasta 330 metros de radio y a una velocidad de un millón de puntos por segundo. La información capturada nos permitirá iniciar el modelado arquitectónico de Osgiliath, así como mejorar sus funcionalidades y realizar una estimación de cómo se vería afectada por los accidentes naturales tales como crecidas de ríos o terremotos. 

Ya tenemos Osgiliath digitalizada: ahora simplemente nos falta indicar dónde se ubicará cada uno de sus edificios, las calles, los puentes, los muros, las torretas, etc… de esta manera contaremos con un mapa 3D de la ciudad, así como todas sus especificaciones técnicas. 




Plano urbanístico de Osgiliath con nuevas propuestas.



Trabajo colaborativo

El concepto de comunidad es uno de los pilares principales del BIM. Con él se agilizan procesos que hasta hace poco eran problemáticos, ya que cada cambio en el proceso de construcción implicaba un gasto de tiempo, recursos y dinero. Ahora, si nos encontrásemos en la ribera este de Osgiliath y descubriésemos una deficiencia en una de las partes del muro, podríamos notificarlo de manera inmediata a través de un dispositivo móvil. Los ingenieros que se encuentren en el otro extremo de la ciudad recibirían una notificación de la actualización y podrían resolver el problema de forma instantánea. 

Osgiliath Smart City

¿Te imaginas cómo hubiesen cambiado las reglas del juego en la Guerra del Anillo si Osgiliath hubiera sido una Smart City? Con el BIM todo es posible. Empezando por la eficiencia y sostenibilidad de la ciudad. A través de la colocación de sensores que realizan un escaneo constante de la ciudad, podemos reducir costes y optimizar recursos. Esta tecnología nos avisa de todo lo que ocurre tras los muros, ayudando a defender Osgiliath del enemigo. 

Además, con el BIM, cada edificio tiene una identidad única: dimensiones, estilos o materiales con el que está construido. Tras la invasión de los orcos, muchos de los edificios fueron arrasados o quemados por lo que su reconstrucción sería una tarea complicada si no fuera porque tenemos todos sus datos almacenados en la nube. Con ellos podemos realizar un estudio para saber cuánto se tardaría en volver a levantar la torreta, por ejemplo, qué insumos vamos a necesitar y cuánto nos costará.

Seguridad y monitorización: las claves del éxito en la Tierra Media

Con el uso del sistema CCTV las guardias de Faramir y Madril hubiesen sido mucho más fructíferas, ya que a través de las cámaras de vigilancia emplazadas en sitios estratégicos de la ciudad se podría controlar cualquier actividad en la misma. Además, se optimizarían los recursos humanos de manera que los días de niebla, como el que los orcos utilizaron para invadir la ciudad, no sería necesario el uso de vigías ya que los propios sensores de la ciudad alertarían de la incursión.




Guardia de Faramir, en Osgiliath.


Mantenimiento y preservación de la ciudad

Osgiliath, como tantas otras ciudades de la Tierra Media, se ve atacada a lo largo de la Guerra del Anillo por numerosos ejércitos, entre ellos bestias aladas, catapultas o torres de asedio. Al ubicarse en un lugar tan estratégico como es la confluencia de Minas Tirith y Mordor, su defensa resulta crucial pero también su mantenimiento. 

La ciudad, ya deteriorada de por sí, podría convertirse en un espacio sostenible, en donde es posible realizar una labor de seguimiento y optimización de la rehabilitación de edificios. Si el puente por el que hemos sido atacados hay que reconstruirlo, ¿qué tal si nos valemos de la nueva metodología como el BRIM para adecuarlo?

Los reportes de mantenimiento y transferencia de datos es otro de los puntos fuertes del BIM. Al alojar toda la información en la nube, cualquier agente que intervenga en el proceso de construcción de la ciudad podrá consultar las modificaciones realizadas. La información viaja muy rápido y en consecuencia, las decisiones también. ¿Qué ocurriría si hubiésemos podido detectar el desagüe del Abismo de Helm antes de que los Uruk-Hai lo hubiesen volado por los aires? Otro gallo hubiera cantado.




Río de Anduin que divide la ciudad de Osgiliath.


Realidad virtual y BIM

El BIM y la realidad virtual caminan de la mano. Con las gafas 3D desarrolladas para introducirnos en el entorno BIM y poder corregir los defectos de obra in situ, se podrían entrenar soldados con mucha más rapidez, enseñándoles tácticas en menos tiempo y esfuerzo. 

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!