BIM News

Last trends of the AECO sector

3D digitization: the future of BIM

The new techniques for scanning what surrounds us bring us closer to more and more real models


Published: 26/04/2016

This article has been translated from Spanish. View original
Tal y como pudimos comprobar en la última edición del BIM Summit 2016, la realidad virtual y el BIM están cada día más cerca. Empresas como Visual Technology Lab ofrecen a sus clientes la opción de sumergirse en el proyecto BIM en el que están trabajando a través de unas gafas de realidad aumentada, como las Oculus, que les permitirán comprobar que no haya ningún tipo de error de obra antes de pasar a la fase de construcción. 

Esta nueva tecnología abarata los costes y reduce los tiempos de producción, pero todavía hoy en día el muestreo y digitalización de la realidad dentro del sector AECO sigue siendo un terreno desconocido pero lleno de posibilidades.

Google, a la vanguardia de la visión artificial

Empresas como Google y su proyecto Tango han visto la necesidad de adelantarse a los acontecimientos e invertir en este sector que promete convertirse en una industria puntera en un futuro cercano. El proyecto Tango, en concreto, confiere a los dispositivos Android sentidos casi humanos, de manera que a través de un monitor de movimiento es posible controlar la posición de un objeto en un espacio/tiempo determinado. Esta tecnología combina, entre otros, recursos de empresas como Autodesk, Bosch o NVIDIA.

Isidro Navarro nos explicaba, en este interesante reportaje, las principales funcionalidades de gafas como las llamadas Google glasses, cuya aplicación en el mundo de la arquitectura ha tenido excelentes resultados, especialmente entre estudiantes.

Otra de las posibilidades de esta tecnología es la de servir como guía para las personas invidentes gracias al sensor que incluye la cámara integrada en las gafas, que recoge información de su entorno y les ofrece una descripción auditiva.

  



Videojuegos y cine, el próximo sector a explorar

Empresas como SPAR 3D, CurvSurf’s FindSurface y FindCurve se han aliado con el sensor de Xbox Kinect, para crear un nuevo software que trabaja con un nuevo algoritmo que calcula las proporciones de una forma a partir de un objeto reconocible, como por ejemplo, una caja. A través del sensor, la cámara toma un punto en concreto y escanea su superficie, ofreciendo una imagen tridimensional al momento que el usuario puede almacenar en la nube o en su propio dispositivo. 

Google hace lo propio con su kit de tablets Project Tango, unos dispositivos portátiles que actúan de manera parecida al sistema comentado anteriormente y que analizan el objeto a partir de sensores de espacio y una estimación de parámetros. Toda esta información puede ser exportada en datos XYZ, radio y otros formatos de información centralizada como STL y DWG. 

Además de este tipo de sensores como podrían ser Kinect o la misma Nintendo Wii dentro del sector de los videojuegos, existen también ciertas aplicaciones del escáner 3D en el mundo del cine o incluso de la fotografía. Compañías como Life 3D o Artec 3D Scanners realizan digitalizaciones de actores para materializarlos en la vida real a través de prótesis o reproducciones a tamaño real. En este vídeo podemos comprobar como la empresa Artec escanea al presidente de los Estados Unidos Barack Obama a través de un complejo entramado de cámaras y dispositivos.

¿Y cómo contribuye la digitalización al BIM?

Como ya bien comentaba Iván Gómez en su intervención en el BIM Summit 2016 para BIMCommunity, este tipo de tecnologías suponen una revolución no sólo a nivel del sector AECO sino también para todos los usuarios del BIM, que pueden realizar un seguimiento de la obra de una manera completamente novedosa. Y no sólo eso, el uso de este tipo de sensores y software son cruciales a la hora de monitorizar los edificios a lo largo de su ciclo de vida, permitiendo detectar incidencias a pie de obra.

Este tipo de avances abren la puerta a un futuro en el que podríamos estar hablando de robots que reconozcan ciertas formas útiles, ya que actualmente únicamente tiene conciencia de seis. 

Source: http://www.engineering.com/BIM/ArticleID/11900/Using-Software-to-Identify-Geometric-Shapes-in-Real-Time.aspx

+ Post an article
Stay updated with the latest news, events, job offers, software and much more. Sign up to our monthly Newsletter and enjoy the best of BIM for free

Thank you for subscribing to the Newsletter!